Historia
Historia
El estudio de la Historia y Patrimonio del municipio de Olaberria requerido por el Ayuntamiento, supone el punto de partida de un proyecto desarrollado fundamentalmente con la colaboración de los propios Olaberritarras.
Los datos recogidos en la localidad durante ésta última fase de trabajo, han superado todas las previsiones iniciales, pudiendo calificar de Notable el Patrimonio localizado.
Una primera revisión de la arquitectura rural del municipio hace ver la gran calidad de los caseríos, casi todos ellos de considerable tamaño, divididos a menudo en dos viviendas. Sus cubiertas son a dos aguas, e incluso a veces a cuatro. Sus muros, aparecen encalados ocultando en muchas ocasiones los entramados de madera de la parte superior.
De entre todos los elementos sobresalen a simple vista el caserío Bengoetxea Txiki, único con soportal de madera; el caserío Otxoategi, con escudo de armas; y la sobria estructura de piedra del caserío Sagastilluna.
Sorprendentemente, el interior de los caseríos resulta menos homogéneo, aunque en una etapa tan crítica como esta siguen conservando buena parte de su Historia.
Son muchos los que mantienen la estructura original de madera, fundamentalmente en el desván y en muchas ocasiones inapreciable desde el exterior.
Así, los más antiguos son los que se mantienen sobre postes de una sola pieza desde el suelo hasta la cubierta y que incluso han conservado el lagar. En época más reciente, las construcciones asentadas sobre muros de piedra, simplifican las estructuras de madera a sencillos postes alzados entre plantas. Supone el modelo de una gran mayoría de caseríos, que siendo más recientes en el tiempo no son menos importantes.
A mediados del siglo XX se instalan las primeras industrias de nuestros días en el paraje natural de Ihurre, como es el caso de la Gasolinera, alzada con una singular construcción junto al vial principal de la comarca. Seguidamente, la industria siderúrgica Aristrain revive la antigua producción de hierro elaborada desde el año 1469 hasta mediados del siglo XIX en la ferrería de Ihurre. La nueva empresa, al igual que su precedente ligada al núcleo residencial del caserío “Ihurre, promueve en los años 60 la construcción de un barrio obrero. Hoy en día ejemplo representativo del urbanismo industrial de la época.
Estos y otros aspectos se verán reflejados en la próxima publicación con motivo del II centenario de la independencia de Olaberria como municipio.
OLABERRIA - 200 AÑOS
Según cuenta la historia de nuestro pueblo, el 15 de octubre de 1804 Olaberria se separó definitivamente de Lazkao.
HISTORIA DE OLABERRIA DESDE SUS ORÍGENES HASTA 1804
Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer el proceso histórico de formación de una identidad propia llevado a cabo por la comunidad de Olaberria, proceso que desemboca en su plena independencia a raíz de la Facultad Real obtenida en el Consejo Real de Castilla en 1.804. De esta manera, Olaberria obtenía alcalde y justicia propia. No obstante, la conformación de la identidad local es algo sujeto a las fuerzas de la Historia, y que por supuesto, todavía hoy continúa vigente. Tanto en aquellos lejanos tiempos medievales y modernos, en los que los testimonios escritos comienzan a ofrecer siquiera una tenue luz en el conocimiento de Olaberria, como en la actualidad, las comunidades que van forjando su identidad han tenido y tienen que enfrentarse a problemas, fuerzas y circunstancias que entraban y aún hoy entran en colisión con los intentos de ser patrones de su propio destino, es decir, de organizar y administrar su comunidad sin interferencias ajenas.