Turismo

Turismoa

Arama

Si Olaberria es considerada “ Balcón del Goierri” es por las excelentes vistas que podemos contemplar, especialmente, huyendo de los ruidos del tráfico, el panorama desde el Txindoki hasta el Aizkorri ; Además del descanso y de agradables paseos, también resulta interesante visitar elementos de interés artístico o cultural.

La iglesia de San Juan: inicialmente más pequeña, en el s. XVII. comenzaron las obras de ampliación (los canteros Abaria de Beasain); en el s. XVIII, tras finalizar las bóvedas, ventanas y coro, se comenzó con el retablo mayor (Miguel de Irusta, de Bergara- que entregó en 1747). Otro detalle a destacar es la pila bautismal (XVI).

La ermita de Santa Cruz, situada en las cercanías del caserío Aguerre; ya existía en el año 1564 y el pequeño edificio que la forma tiene una espadaña con campana; destaca principalmente su bóveda de madera. Durante mucho tiempo se estuvo celebrando una romería el día de la Santa Cruz (3 de mayo).

El haya: singular por su tamaño (24m. de alto y 30m. de ancho) y por la forma del tronco. Para llegar hasta él, partiendo de la plaza se deja a la derecha el campo de Tiro y más adelante, está ubicado detrás de un pinar.

La gasolinera de Ihurre: inaugurada en 1.951; pertenece a la arquitectura racionalista y se caracteriza por su forma redondeada, techo bajo y pocos pilares permitiendo la entrada de mucha luz.

Karting-Olaberria: Andres Vilariño, conocido piloto de coches, puso en marcha este circuito de cars que, tanto para verlo como para disfrutarlo, resulta un atractivo turístico. Para acceder a él, dejando la N-1, se pasa el barrio Ihurre y a 200m. aprox. un cruce a la derecha. Para más información (www.vilarino.com).

Camino de Santiago: este camino interior entra desde Beasain por la zona de Garitain, atraviesa el núcleo y se dirige a Idiazabal por la zona de Aranguren.

Casa Consistorial:esta nueva edificación (2001) tiene un diseño renovador, principalmente por su contraste armonioso con el entorno y por la forma interior. Se distribuye en cuatro plantas: el bajo, donde se ubica el Juzgado de Paz y servicios municipales; en la primera planta, las oficinas generales y alcaldía; en la segunda planta, el salón de plenos y oficinas; y en la tercera planta, sala de exposiciones.

Oferta para el descanso:

Hoteles, agroturismo, restaurantes y bares.